NAIROBI.- El Tribunal Superior de Nairobi mantuvo hoy el bloqueo temporal del despliegue de policías de Kenia en Haití como parte de la misión multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, informó el abogado y político opositor Ekuru Aukot, que interpuso una demanda contra esa iniciativa.
«El tribunal ha ampliado la orden provisional que suspende el despliegue de la policía de Kenia en Haití hasta que se resuelva la demanda. Volveremos a los tribunales el 9 de noviembre de 2023», afirmó Aukot en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
La corte decretó el bloqueo el pasado día 9 después de que el partido Thirdway Alliance (Alianza Tercera Vía), liderado por el abogado, presentara una demanda contra el presidente del país, William Ruto, y otros responsables del Gobierno para frenar la movilización de los agentes kenianos.
El juez Enock Chacha Mwita emitió ese día «una orden cautelar que impide a los demandados desplegar a agentes de policía en Haití o cualquier otro país hasta el 24 de octubre de 2023», plazo que venció este martes.
El magistrado emplazó hoy a las partes a una audiencia el próximo 9 de noviembre para abordar el contencioso.