El Tribunal Constitucional (TC) tendría mecanismos para variar su doctrina y acceder a que obtengan la ciudadanía dominicana los hijos de ciudadanos haitianos que no cuentan con un estatus migratorio legal, por haber nacido en la República Dominicana y nunca haber pisado Haití, aseguró hoy un jurista que aspira a ser parte del alto foro judicial.

El abogado Rafael Manuel Nina Vásquez explicó a la procuradora Miriam Germán de qué manera el Tribunal Constitucional (TC) podría variar su criterio para fallar una sentencia según la cual puedan obtener la nacionalidad dominicana aquellas personas que, por ser hijos de inmigrantes haitianos indocumentados, no la pueden conseguir en la actualidad.

El aspirante a ser juez del TC primero consideró como correcta la sentencia 168-13, que aclaró las condiciones para obtener la nacionalidad dominicana y que fue condenada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por, alegadamente, “despojar” de esa nacionalidad a miles de personas.

Nina calificó los parámetros que estableció el TC en su fallo como muy justos y correctos desde el punto de vista migratorio, porque ordenó un plan de regularización para darle oportunidad a la gente de corregir su estatus.

Ante esta respuesta, Miriam Germán le preguntó: “En qué posición deja esa sentencia a una persona nacida aquí, con padres haitianos regulares o no, que nunca haya pisado territorio haitiano, que no sepa hablar creole”.

Por Fdigital

Página · Medio de comunicación/noticias · Periódico · Sitio web de noticias y medios de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *