La carrera por alcanzar el poder en las posiciones presidencial, congresual y municipal de República Dominicana no se detiene. Los principales partidos de oposición, así como el oficialista, vienen, desde hace semanas, jugando diversas fichas para lograr este objetivo.
Por el lado de la oposición, los partidos Fuerza del Pueblo, Revolucionario Dominicana (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) han logrado armar importantes acuerdos, bajo la sombrilla de la alianza Rescate RD, en aproximadamente un 60 por ciento de las candidaturas.
Sin embargo, una de las plazas que mantiene un tranque para hacer público el nombre de los candidatos es el Distrito Nacional, donde, de manera extraoficial, ha trascendido que el candidato de la posición senatorial sería el diputado Omar Fernández, y en la alcaldía, el municipalista Domingo Contreras.
Pero, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no se ha quedado atrás y, en las últimas tres semanas, otras organizaciones políticas han hecho oficial a Luis Abinader como su candidato presidencial de cara a las elecciones del 2024.
La más reciente en hacerlo fue el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien a través de la Convención Nacional Ordinaria eligió a Abinader para respaldar la reelección, y escogió al miembro de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio «Vinicito» Castillo Semán, para la boleta senatorial por la Capital.
Esta elección de Vinicito, miembro de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), junto a Abinader, incrementa las dudas sobre las probabilidades de que el PRM repita con Faride Raful a la Cámara Alta en la capital.
Y es que, el Distrito Nacional quedó bajo la sombra de las reservas hechas por el partido de gobierno a finales del mes de junio, abriendo las puertas a posibles cambios en el nivel senatorial, sustentado en los números que diversas firmas encuestadoras han presentado en relación a Raful.
A esto se suma, que Vinicio Castillo ha estado halagando todas las iniciativas del presidente Luis Abinader, incluso, la FNP fue de las primeras en apoyar la propuesta del presidente Luis Abinader sobre la firma de un pacto de nación para consensuar una posición común y firme que dé respuesta a la grave crisis social y política que afecta a Haití.
Todo luce que, desde lo interno del PRM, el ajedrez político busca sacar a la actual senadora del DN de la competencia, razón por la que nombres como el del presidente de Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, también se han barajado para esta importante curul.
Firmas encuestadoras colocan a Omar Fernández con hasta 30 puntos de ventajas sobre Faride por la senaduría capitalina e incrementándose cuando es frente a otro aspirante oficialista, por lo que cabe repensar la pregunta: ¿Será «Vinicito» Castillo el candidato a senador del PRM en el Distrito Nacional?.