Kingston, Jamaica.- La Embajada de la República Dominicana en Jamaica informó que el ron dominicano se encuentra enlistado como uno de los productos de gran potencial para la exportación a Jamaica, y que se encuentra en la actualidad libre de aranceles, bajo los términos del Acuerdo de Libre Comercio firmado entre la República Dominicana y la Comunidad del Caribe (Caricom).
La Embajadora Dominicana en Kinston, Angie Martínez, amplió explicando que: «El tratado CARICOM-República Dominicana establece tarifas preferenciales y permite la exportación de diversos productos sin aranceles, promoviendo así un intercambio comercial más fructífero entre nuestras naciones.
El ron dominicano es uno de los productos que en la actualidad se beneficia del plazo de liberalización y levantamiento de aranceles en el mercado jamaiquino, brindando una ventaja competitiva clave al eliminar los aranceles para este producto y ofreciendo a las empresas dominicanas productoras de ron una oportunidad comercial atractiva y rentable, que representa sin duda un potencial de crecimiento significativo para que las empresas dominicanas puedan entrar de manera competitiva al mercado de Jamaica».
Jamaica es el segundo mercado más importante de la República Dominicana en el Caribe. Durante los últimos dos años, las exportaciones dominicanas a Jamaica han sobrepasado los 7 mil millones de pesos anuales; convirtiéndose en el segundo socio comercial más importante de la República Dominicana en la región. Por otro lado, en el año 2022 Jamaica recibió 3,3 millones de turistas y obtuvo ingresos estimados en 3,700 millones de dólares. El Ministerio de Turismo de Jamaica proyecta que para el 2024 superarán los 4 mil millones de dólares en ingresos. Estos datos hacen de Jamaica un nicho de negocios relevante para el ron dominicano en esta isla del Caribe.
El próximo viernes 1 de diciembre la Embajada de la República Dominicana llevará a cabo el Primer Foro de Negocios para el Ron y el Cigarro dominicano, “Cigar and Rum Business Forum”, un espacio inédito en el que la misión diplomática promoverá Rondas de Negocios que permitirán conectar a las empresas dominicanas de rones y cigarros con las más importantes empresas importadoras y distribuidoras en Jamaica, así como con comercios y sectores relevantes, como el turismo, con gran potencial de negocios en Jamaica y el Caribe.
Este foro de negocios se realizará en el marco de los actos conmemorativos organizados por la Embajada para celebrar el 59 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Jamaica.
En la noche del viernes 1 de diciembre se llevará a cabo la gran gala recepción «59 años: celebrando una nueva era diplomática de hitos y éxitos compartidos». El evento tendrá lugar en los jardines de la Residencia Oficial de la República Dominicana, en Kingston, y se propone destacar los más importantes logros de estos 59 años de relaciones diplomáticas.
Para esta significativa ocasión se espera contar con la presencia de la Ministra de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Jamaica, Honorable Senadora Kamina Johnson Smith; el Presidente del Senado, Honorable Señor Tom Tavares-Finson; la Presidenta de la Cámara de Representantes, Honorable Señora Juliet Holness; el Ministro de Industria, Comercio e Inversión, Honorable Senador Aubyn Hill; así como otros relevantes ministros, autoridades del Gobierno jamaicano y destacadas personalidades del mundo empresarial y de la sociedad civil.
Será una noche única, enriquecida por los elementos que nos unen: la música, el baile, la gastronomía, el arte y la diversidad cultural. Bajo el telón de una velada de Tabaco y Ron, la Embajada promoverá nuestra marca país, exhibiendo lo mejor de la dominicanidad. Esta gala se ha convertido en una ocasión emblemática en Jamaica, al que asisten una gran cantidad de personalidades del ámbito político, empresarial, académico y diplomático.
Si bien la República Dominicana y Jamaica tienen vínculos históricos que se remontan a tiempos lejanos, ambos países establecieron formalmente relaciones diplomáticas el 4 de diciembre del año 1964; no obstante, es en la actualidad cuando las relaciones diplomáticas entre estos dos Estados caribeños viven su momento de mayor esplendor.