Santo Domingo. – El exdirector Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, resaltó que no entiende el manejo del Ministerio de Salud Pública (MSP), debido al brote epidemiológico de algunas enfermedades que afectan el país y niegan la situación.
Asimismo, expresó que, “comienzan negando la situación, posteriormente dicen que todo está bajo control y de esta manera se va incrementando, porque se dilata la intervención que tienen que hacer”.
También, enfatizó que, “el cólera es capaz de deshidratar severamente a una persona en horas, es decir, que una persona se puede infectar y comenzar la sintomatología y en tres o cuatro horas puede estar muerto”.
A pesar de que el Ministerio de Salud Pública negó que se trate de un brote de cólera lo que afecta a varias zonas en Barahona, al tiempo que aseguró no tienen registrado personas fallecidas por esa enfermedad, como se había publicado en varios medios de comunicación.
Sin embargo, admitió que existe un brote diarreico en Bahoruco y La Ciénaga, que se presume se debió tras una explosión del acueducto de San Rafael.
“Después de lo que yo vi, la condición en las que están esas aguas, yo les recomiendo que no utilicen agua de ningún sitio”, aseveró la doctora Gina Estrella, de Gestión de Riesgos y Desastres de Salud Pública, al ser cuestionada sobre los ríos específicos con los que los pobladores deberían tener precaución.
La respuesta de dicha entidad se da luego de que medios regionales reportaran que seis persona habrían fallecido por diarrea.