New York.- El psicólogo dominicano Henry Montero Tapia cuestionó que el Gobierno de República Dominicana no reconozca la existencia del consumo de fentanilo en el país, sugiriendo a los legisladores abrir una investigación para llevar pruebas de ensayo del opioide que cada año mata miles de adictos por sobredosis en Estados Unidos, Europa y otros países.
Montero Tapia, especialista en salud mental señaló que la población dominicana no tiene el respaldo de sus legisladores y preguntó cómo es que en la República Dominicana no se reconoce que hay fentanilo, cómo es que no hay un legislador que promueva una investigación para llevar pruebas de ensayo del opioide.
“LA EPIDEMIA DE OPIÁCEOS NO HA DEJADO INTACTA NINGUNA CIUDAD URBANA O RURAL. LAS SOBREDOSIS DE FENTANILO CONSTITUYEN UNA PARTE SUSTANCIAL DE LAS MUERTES RELACIONADAS CON OPIOIDES LA MAYORÍA DE LAS MUERTES POR SOBREDOSIS RELACIONADAS CON FENTANILO INVOLUCRAN FENTANILO SINTETIZADO ILÍCITAMENTE”, EXPLICÓ.
Dijo que mientras que los derivados del fentanilo como el alfentanilo, el sufentanilo y el remifentanilo se usan médicamente para la sedación y el control del dolor, el acetilfentanilo, el acrilfentanilo, el carfentanilo y varios otros análogos se usan en drogas de diseño debido a que su potencia supera la del fentanilo original.
“De hecho, un análisis reciente de las pruebas de detección de drogas en orina enviadas para que las evalúen los profesionales de la salud como parte de la atención de rutina, indicó que el 40,6 % de las pruebas positivas para fentanilo de usuarios sin receta contenían análogos de fentanilo, lo que hace que su detección sea necesaria para iniciar el tratamiento y guiar el diálogo médico paciente con respecto al uso ilícito”, agregó.
Explicó que el fentanilo se puede detectar con ensayo inmune enzimático homogéneo utilizada para el análisis de un compuesto específico en la orina humana.
“El ensayo se basa en la competencia entre los fármacos de la muestra y los fármacos marcados con glucosa-6-fosfato deshidrogenasa recombinante (rG6PDH) por los sitios de unión de anticuerpos”, informó el psicólogo.
Explica que el fentanilo ahora se vende en el mercado negro como droga independiente y mezclada con heroína y otras drogas, a menudo sin que el comprador lo sepa.
Finalmente, advierte que el fentanilo es altamente lipofílico, lo que permite una rápida difusión entre el plasma sanguíneo y el sistema nervioso central en las personas que usan fentanilo regularmente. «Esa alta lipofilia puede permitir que el fentanilo sea secuestrado en los adipocitos u otros tejidos de manera similar a las personas que usan marihuana regularmente y experimentan una depuración renal prolongada de tetrahidrocannabinol (THC)», dijo.