El presidente de la República Checa, Petr Pavel, dijo que Europa debe prepararse para una posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU. y cambios respecto a Ucrania que no sean «ventajosos para Europa».
Pavel aseguró que se debe contemplar el escenario de que Trump, una vez investido presidente, llegue a un acuerdo con el líder ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania, lo que «no sería nada ventajoso para Ucrania ni para Europa».
«En este caso, nos enfrentaremos a un hecho consumado con el que tendremos que lidiar», agregó respecto a esa posibilidad en una entrevista a la emisora pública Cesky Rozhlas.
«Aquí no se trata de perturbar la conexión transatlántica y cuestionar a los Estados Unidos como aliado. Pero deberíamos admitir de manera realista que Donald Trump ve muchas cosas de manera diferente», recalcó Pavel.
En el caso de que Trump sea elegido, «deberíamos estar preparados para ello, porque seguramente tendrá algunas consecuencias», añadió el jefe de Estado centroeuropeo, cuyo país es uno de los que más ha apoyado a Ucrania en su defensa de la invasión rusa.
Pavel, antiguo jefe del Estado Mayor del ejército y expresidente del comité militar de la OTAN, considera que el número limitado de soldados ucranianos desaconseja acciones ofensivas, por lo que deberían concentrarse en fortalecer las defensas.
Para ello, Kiev no necesita solo armas de defensa, sino aquellas que permitan alterar las rutas de abastecimiento del ejército ruso, para lo que será necesario, según Pavel, artillería, misiles guiados de mayor alcance y cazas F-16.
«Solo un equilibrio de fuerzas puede llevar a que ambas partes entiendan que no tienen más éxitos al alcance, y que llegó el momento para algún acuerdo», apostilló Pavel.
El checo reconoció que el mundo se ha hecho más inseguro en los últimos tiempos, al pasar de un «modelo bipolar» a otro «multipolar».