El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una bajada del 1,01 %, hasta 77,47 dólares por barril, rompiendo así con la tendencia al alza de los últimos días.
A las 9:00 hora local (14:00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre restaban 0,79 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
Hoy está previsto que la Administración de Información Energética estadounidense (EIA, en inglés) publique su informe semanal sobre las reservas de crudo, lo que podría dar a los inversores una idea de hacia dónde se dirige el mercado.
Por otro lado, la Agencia Internacional de Energía (AIE) modificó ayer al alza sus pronósticos de crecimiento de la demanda de petróleo para este año y el próximo, aunque sus cifras siguen bastante por debajo de las de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Según indica hoy el analista Tom Essaye en su informe de The Sevens Report, también los datos de la inflación estadounidense de este martes, que mostraron una reducción del indicador de cinco décimas en octubre, hasta el 3,2 % interanual, pueden aumentar el riesgo en los mercados petroleros.
Sin embargo, las pérdidas en el dólar como consecuencia de las expectativas de los inversores de que la Reserva Federal (Fed) comience a bajar los tipos tan pronto como la próxima primavera podrían tener un impacto positivo sobre la demanda.