Santo Domingo. – Luego de la aprobación del contrato de Aeropuertos del Siglo XXI (Aerodom), que busca ampliar la vigencia del acuerdo hasta el año 2060, legisladores de la oposición pidieron a la Procuraduría General de la República investigar dicho convenio por entender que hay prevaricación en el particular.
En torno al tema, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, presentó las recomendaciones realizadas por la empresa Indra en su informe técnico, que resalta que Aerodom tiene un margen de Ebitda, indicador financiero del beneficio bruto antes de deducir los gastos financieros, por encima de los aeropuertos con los que fue comparado.
«Aerodom están recibiendo beneficios tan importantes como para que está contratación se pueda hacer con un canje de 1,500 millones de dólares. ¿Por qué el Poder Ejecutivo al firmar el contrato no observó esta recomendación y pidió una retribución al Estado de US$1,500 millones? Por lo tanto, yo creo que aquí hay méritos suficientes para que si existe un Ministerio Público independiente ante esta denuncia que estamos haciendo deberían estar llamando a los funcionarios que firmaron ese contrato», afirmó Henríquez.
En tanto, el diputado oficialista, Julito Fulcar, defendió la aprobación del proyecto de modificación a ley 340-06, para permitir que el Estado revisar si fuera necesario un contrato que tenga el Estado con una empresa privada, que según resaltó fue aprobada de manera oficial y legítima por la mayoría del pleno.
La Cámara de Diputados se tomó 15 días para estudiar y aprobar esta iniciativa que cuenta con más de 700 páginas, hecho que fue criticado por la oposición en la Cámara baja.