Santo Domingo, R.D.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), llevará este viernes 12 y sábado 13 del presente mes, la entrega número 32 de su “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, a la provincia de Santiago, específicamente, a Arroyo Gurabo, con una temática más animada y divertida para todos los moradores de ese lugar y zonas aledañas.
Así lo expresó la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastre, quien también comunicó que los más de 35 servicios de salud con que cuenta la “Ruta de la Salud”, estarán disponibles en Arroyo Gurabo, además de diversas actividades infantiles para el disfrute de todos los niños que puedan acudir al operativo, iniciando con las consultas desde las 7:00 de la mañana.
Destacó que esta versión es una forma de iniciar el nuevo año 2024, con miras a continuar reduciendo los indicadores de enfermedades no transmisibles; como diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, y demás. Así como también continuar con las jornadas de vacunación para mantener los virus respiratorios controlados.
´´Esta será una ´´Ruta de la Salud, cambia tu Estilo de Vida´´ muy especial ya que contará con un área para los niños y niñas de esa comunidad y zonas aledañas, donde recibirán consultas, charlas educativas, animación con payasos y magos entre otras sorpresas, además de los 35 servicios de salud que de manera acostumbrada ofrece este operativo para la población en general´´, detalló la doctora Estrella.
Esta gran actividad estará encabezada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien iniciará las actividades con las consultas y evaluación cardio metabólica, acompañados de otros profesionales de la medicina, funcionarios y otras autoridades y personalidades de la comunidad.
La doctora Estrella exhortó a las personas de esta y demás zonas cercanas, a participar de esta gran Ruta de la Salud que persigue detectar enfermedades e incidir en que la población mantenga un estilo de vida saludable para cuidar su salud.
La gran “Ruta de la Salud, Cambia tu Estilo de Vida”, busca incidir en un cambio en los indicadores de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.
Como es de costumbre contará con: consultas en las especialidades de pediatría, odontología, medicina general, ginecología, oftalmología, así como servicios de electrocardiograma, ecocardiograma, mamografía, sonomamografía, sonografía, evaluación prostática y pruebas de PSA, tipificación de sangre, carnetización con SeNaSa, entrega de medicamentos, jornadas de capacitación de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica, entre otros servicios.
Asimismo, habrá, tomas de muestra por laboratorios clínicos, estarán instalados los Comedores Económicos; taller de cocina saludable, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general; también puestos para la evaluación cardiometabólica, vacunas y ayuda psicológica.