El expresidente Leonel Fernández regresó al país alrededor de las seis de la tarde del martes por el aeropuerto de La Isabela, después de participar como observador internacional en las elecciones presidenciales de Venezuela.
Respecto a la tensión que se vive en ese país, tras la declaración del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) que proclamó al actual presidente Nicolás Maduro como ganador de los comicios sin publicar las actas de votación, Fernández destacó que Venezuela necesita iniciar un proceso de “diálogo interno” para resolver esta situación.
“En este momento se trata de proporcionar certeza, de ofrecer una señal de confianza, y eso solo se logra publicando las actas de votación, las actas de escrutinio para verificar si lo anunciado por el CNE (que atribuye un 51% de los votos a Maduro) concuerda con lo que dicen las actas; eso es lo que solicita todo el mundo, eso es lo que exige la oposición”, enfatizó el exmandatario al ser entrevistado por los medios a su salida del aeropuerto.
Fernández rechazó la intervención de otros países u organismos internacionales en la resolución del conflicto, ya que considera que se trata de “un asunto de venezolanos, que debe ser solucionado por los venezolanos”.
“El organismo encargado, según el estado y la constitución venezolana, es la Comisión Nacional Electoral, y por lo tanto, es la entidad responsable de emitir el veredicto final de las elecciones”, argumentó Fernández.