Santo Domingo.- Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, durante la interpelacion en el Senado, generó este jueves reacciones encontradas entre los diputados oficialistas y de oposición, quienes no se ponen de acuerdo con la posición planteada por el funcionario.
Durante su alocución en la Cámara Alta, Álvarez detalló que la situación actual del gobierno haitiano, sumado a la llega de la fuerza multinacional a ese territorio no propician el momento para realizar un arbitraje internacional.
Sobre el tema, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, afirmó que no hay condiciones ni se ha llegado a esa etapa, por lo que, llamó a esperar el trabajo de las fuerzas multinacionales con la intervención de Haití y se logre la pacificación de esa nación.
De igual modo, el diputado Darío Zapata, manifestó que un arbitraje internacional sería «echarle leña al fuego» y exhortó a sentarse en la mesa del diálogo para conciliar y llegar a un acuerdo.
Mientras, los congresistas Amado Díaz y Hanlet Melo, coincidieron en que se debería llevar el caso a la corte internacional para conciliar cualquier deferendum.
Se prevé que para el próximo mes de noviembre se lleve a cabo la intervención a Haití por parte de las Fuerzas multinacionales liderada por Kenia.