San Juan.- La nueva moneda conocida como florín caribeño entrará en circulación en las islas de Curazao y San Martín durante la segunda mitad de 2024.
El florín antillano neerlandés pasará a ser el florín caribeño, según se desprende del reporte anual del Banco Central de Curazao y San Martín (CBCS, en inglés) de 2022, recientemente publicado, informan este miércoles los medios locales.
SEGÚN EL INFORME, LA FECHA EXACTA PARA LA LLEGADA DE LA DIVISA «AUN NO SE HA DETERMINADO».
El CBCS indica además en su documento que la fecha para la entrada de la nueva moneda se decidirá por legislación.
Al mismo tiempo, el florín antillano neerlandés será sacado de circulación mediante una ley y la moneda ya no será legal luego de tres meses de su salida.
Además, según el CBCS, la Organización Internacional de Normalización (ISO, en inglés) determinó que el código de la moneda del florín caribeño será XCG.
El código de una moneda normalmente empieza con las iniciales del país. Sin embargo, debido a que el florín caribeño será de dos países, el ISO determinó que la moneda arranque con la letra X, seguido de CG por ´Carribean Guild’ (Florín caribeño en español).
LAS DENOMINACIONES DE LOS BILLETES SERÁN DE 10, 20, 50, 100 Y 200 FLORINES. LOS BILLETES DE 25 Y 250 FLORINES SERÁN REEMPLAZADOS POR LOS DE 20 Y 200 FLORINES. MIENTRAS, LAS DENOMINACIONES DE LAS MONEDAS SERÁN DE 1, 5, 10, 25 Y 50 CENTAVOS.
Asimismo, el florín holandés podrá ser cambiado por uno caribeño por los próximos 30 años, aunque el primer año solo podrá hacerse en entidades bancarias comerciales y luego en los CBCS.