Santo Domingo. – El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) denunció este miércoles que presuntamente el Gobierno ha presionado y realizado propuestas indecorosas a los jueces del Tribunal Superior Administrativo (TSA), apoderados de los procesos en contra de las elecciones del gremio, con la finalidad de que acojan determinadas acciones, sin asidero legal y sin prueba alguna.
El presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, indicó que bajo la promesa de posibles nombramientos en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a cambio de que dicte sentencia a favor del candidato del Gobierno, Yohan López.
«Nos encontramos extremadamente preocupados por informes fidedignos que señalan que desde la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y del Ministerio Administrativo de la Presidencia se está presionando y amenazando a los jueces a cargo de emitir las decisiones respecto al Colegio de Abogados y que en algunos casos, específicamente al presidente del Tribunal Superior Administrativo, Diómedes Villalona, se le ha ofertado en dos reuniones ser ascendido a juez de la Suprema Corte de Justicia, a cambio de dictar sentencia en contra de Trajano Vidal Potentini», agregó Surún previo a la audiencia.
El jurista afirmó que posee «informes fidedignos de que el referido juez se comprometió a emitir una decisión favorable al Gobierno bajo la promesa de qué será nombrado en la alta corte, a pesar de que la demanda interpuesta contra las elecciones carece de validez total, pues dejaron transcurrir el plazo de 48 horas para información después de la publicación de los boletines oficiales, lo que indica que los resultados son definitivos y que la vía judicial está cerrada».
Asimismo, gremialista dijo que solicitaron que las audiencias sobre el caso sean televisadas, para que la ciudadanía sea testigo del comportamiento del presidente del Tribunal Superior Administrativo, a quien a la luz de ese compromiso con el Gobierno está dispuesto a hacer lo que sea, con tal de ascender a la Suprema Corte de Justicia inclusive destruir el Estado de derecho.
Finalmente, advirtió que el Colegio de Abogados denunciará y accionará ante cualquier decisión que implique que se prevarique, cometiendo una acción a todas luces abusiva, inconstitucional e ilegal, para que en complicidad con el Gobierno pueda secuestrarse al gremio más importante de la República Dominicana.