El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, designó este viernes una delegación de funcionarios para asistir a la juramentación de Luis Abinader como presidente reelecto de la República Dominicana, el próximo 16 de agosto.
La Casa Blanca informó que Biden designó una comisión de cuatro funcionarios, liderada por la secretaria del Departamento de Energía, Jennifer M. Granholm.
Los demás representantes estadounidenses son la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Cristina Aguilera; y el asesor principal del presidente y director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Tom Pérez.
También forman parte de la delegación la subsecretaria de Comercio para el Desarrollo Económico, Alejandra Y. Castillo; el asesor presidencial especial para Las Américas, Chris Dodd; y el asistente especial del presidente y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Daniel P. Erikson.
Estos funcionarios representarán al presidente Biden en el solemne acto de juramentación en el que Abinader asumirá el cargo para el período 2024-2028.
La presidencia de la República informó que al menos 14 jefes de Estado han confirmado su participación en esta actividad constitucional, entre ellos el monarca de España, Felipe VI.
Este cuatrienio, la juramentación del primer mandatario se celebrará en el salón Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, debido a que el Salón de Asamblea del Congreso Nacional no cuenta con el espacio suficiente para recibir a los visitantes diplomáticos que asistirán al evento.