Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, durante un encuentro con la misión de observadores, destacó la emisión de la resolución 02-2024 el 12 de enero y la importancia de la observación electoral para fortalecer los procesos electorales, garantizando transparencia respecto a los resultados obtenidos de las elecciones municipales.
Asimismo, Jáquez reafirmó el compromiso de la JCE de llevar una «elecciones seguras, justas, libres e íntegras», enfatizando la constante búsqueda de mejora en sus prácticas y procesos para asegurar un proceso electoral de alta calidad y confiables.
En ese mismo orden, subrayó que la observación electoral tiene como objetivo primordial contribuir al fortalecimiento de los sistemas electorales y la transparencia de los resultados. Esta postura refleja el firme compromiso de la JCE con la integridad del proceso electoral y la confianza del público en los resultados.
También, instó a los observadores internacionales a desempeñar un papel activo en la promoción de la transparencia electiva, resaltando la importancia de la colaboración y la integridad electoral para llevar un proceso con democracia.
Por lo menos 14 organismos internacionales fueron invitados a participar como observadores electorales durante las elecciones de este 2024, entre los cuales se destacan representaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), Organizaciones de las Naciones Unidas, Comunidad Europea, Unión Europea, Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
La resolución 02-2024 establece claramente las limitaciones de los observadores electorales, garantizando la autoridad exclusiva de la JCE en la conducción y supervisión de los procesos electorales. Durante su labor, las delegaciones podrán presentar a la JCE cualquier anomalía recibida o detectada durante la jornada de votación.