Afirman que pagaron hasta 6,000 dólares a una agencia identificada como Optimiste Tours
Un grupo de 40 ciudadanos haitianos radicados en el país denunciaron este jueves que fueron estafados por una agencia de viajes propiedad de un compatriota suyo, quien les prometió llevarlos a Estados Unidos por la frontera con México, a cambio de elevadas sumas de dinero en dólares.
Las personas que alegadamente fueron estafadas indicaron que el personal de la agencia Optimiste Tours, ubicada en la plaza Isabel Emilia en Santiago, les cobró entre 2,500 y 6,000 dólares por persona para el viaje.
Uno de los denunciantes explicó que su pago se dividió en dos etapas. “En la primera le di tres mil dólares, después, le entregué los tres mil restantes”, señaló Jean Philippe Altidort.
Dijo que desde hace dos meses fue cerrada la oficina de la agencia sin que tengan información sobre el viaje ni el dinero.
Tanto Jean Philippe Altidort como las demás víctimas habrían incurrido en préstamos para conseguir el dinero para el viaje.
Como evidencia de los supuestos pagos realizados, los extranjeros mostraron copias de los recibos que les entregaron desde la agencia.
Explicaron que se enteraron de “la vuelta por México” a través de amigos que hicieron la travesía, así como de promociones publicadas en las redes sociales.
“Yo conozco gente que está en Nueva York taxiando para pagar el dinero que tomaron prestado para irse”, apuntó Ednel Lucien, otro de los estafados.
La agencia Optimiste Tours pertenece a un ciudadano haitiano al que identifican como Jean James. Aseguran que su compatriota se mueve en la República Dominicana con el nombre de Pedro Manuel Ubiera Cordero.
Explicaron que se enteraron recientemente de que la persona que los habría estafado tiene dos identidades.
En la puerta del local donde operaba la agencia promueven procesos de visas dominicana, así como de otros países, viajes especiales a otras naciones, guías turísticas, intérpretes, renta de vehículos y otros servicios.
Trascendió que además de Santiago, la empresa tiene oficinas en Santo Domingo y Haití.