Santo Domingo. – El presidente y candidato presidencial del Partido Patria para Todos (PPT), Fulgencio Severino, lamentó este viernes los hechos ocurridos el pasados lunes en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en el que fallecieron unas 13 personas e invitó a la clase política del país a llegar a un consenso sobre un modelo penitenciario humanitario que pueda garantizar la regeneración de los presos por delitos.
Mediante una rueda de prensa en la sede de la entidad partidaria, Severino responsabilizó de las muertes ocurridas en la cárcel de La Victoria al gobierno por la falta de compromiso y al poder judicial por el trato deshumanizado a los privados de libertad.
«El modelo actual se fundamenta en el hacinamiento en todas las cárceles, en tener una cantidad enorme que supera el 50% de presos preventivos, en la falta de recursos económicos para el poder judicial, de lo cual es responsable estrictamente el gobierno», indicó el candidato presidencial.
Asimismo, manifestó que el nuevo modelo deberá fundamentarse en la capacitación diaria de los impedidos de libertad para que éstos centros puedan convertirse en campos de educación y no de represión que simulan la inseguridad de las calles de Republica Dominicana.
De igual manera, el político planteó la necesidad de definir el rol de los guardias y los nuevos funcionarios, quienes deben involucrarse en las actividades de capacitación y regeneración de los presos y dejar ese personal dedicado a la búsqueda económica y la complicidad con el crimen que opera en las cárceles del país.
Finalmente, Severino expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y dijo que, si la población lo favorece con el voto, implementará un nuevo modelo penitenciario respetando la dignidad de los internos.