Redacción.- Las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe cayeron el 2.7% interanualmente en el primer semestre de 2023 por la caída de los precios (-4.7%) y la moderación del crecimiento de las cantidades exportadas (2.9%), informó este martes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su informe ‘Monitor de comercio e integración’, el banco de desarrollo señaló que los indicadores más recientes apuntan a una continuidad de la tendencia de contracción en los próximos meses.

Todo ello debido a que, tras la conclusión de la etapa de recuperación comercial pospandemia, la economía mundial atraviesa “cambios profundos” por la multiplicación de los conflictos geopolíticos, la continuidad de las políticas monetarias restrictivas y la desaceleración del crecimiento global.

Las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, la persistencia de la inflación y el consecuente endurecimiento de la política monetaria en los países avanzados fueron los principales ‘shocks’, magnificados por los crecientes riesgos de inestabilidad en Oriente Medio, señala el BID.

“Simultáneamente, aumentó la urgencia de responder a desafíos cruciales como la seguridad alimentaria y el cambio climático, que sin duda afectarán el desempeño comercial de la región en los próximos años”, apunta el informe.

Por Fdigital

Página · Medio de comunicación/noticias · Periódico · Sitio web de noticias y medios de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *