Un estudio de Hábitat para la Humanidad reveló que mejorar el estado de los pisos en las viviendas tiene un impacto significativo en la estabilidad financiera, la salud y la inversión en el hogar. Según el informe, un piso en buen estado contribuye a una estabilidad financiera un 20% mayor, reduce los gastos en salud en un 79% y aumenta la inversión en vivienda en un 12%.
El estudio, realizado para evaluar la iniciativa “100.000 Pisos para Jugar”, se enfoca en reemplazar pisos de tierra por pisos de concreto en viviendas vulnerables. Este informe muestra una clara correlación entre la construcción de pisos de concreto y mejoras en áreas como salud, ausentismo escolar y recreación, basándose en datos del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.
Ernesto Castro, vicepresidente de área para Latinoamérica y el Caribe en Hábitat para la Humanidad, comentó que el estudio proporciona evidencia de cómo un piso de concreto puede impactar positivamente en la salud, educación, economía y bienestar de las familias. Destacó que los hogares con pisos mejorados se enfrentaron con mayor resiliencia a situaciones adversas, como inundaciones por fenómenos climáticos. Estos hallazgos coinciden con estudios de Banco Mundial y la Universidad de California, que también evidencian mejoras en la calidad de vida.
El estudio piloto en República Dominicana, realizado entre 2023 y 2024, analizó el impacto del cambio de pisos en variables como educación, salud y economía. Comparando las condiciones antes y después de la mejora, se encontró que la percepción de la calidad de la vivienda aumentó un 4%, la satisfacción con el piso y la vivienda creció un 239% y un 25%, respectivamente. Además, el estrés disminuyó un 1%, los niños jugaron un 80% más dentro del hogar y faltaron un 15% menos a clases.
Cesarina Fabián, directora nacional de Hábitat para la Humanidad, expresó su agradecimiento a los donantes, entidades, el gobierno, individuos y voluntarios que han apoyado la iniciativa “Pisos para Jugar”. Hasta la fecha, se han logrado más de 2,100 cambios de pisos en el país.
La iniciativa “100.000 Pisos para Jugar”, lanzada en abril de 2022 en colaboración con la Federación Interamericana del Cemento (Ficem), busca reemplazar 100,000 pisos de tierra por concreto en toda Latinoamérica y el Caribe para 2028. En República Dominicana, la meta es realizar 10,000 cambios de pisos para el mismo año, con el apoyo de la Asociación Dominicana de Cementos Portland (Adocem).