El periodista Ramón Tolentino manifestó su preocupación en medio de la crisis en la frontera dominico-haitiana, calificándola como una situación alarmante que continúa empeorando, tras la muerte del sargento, Bartolo Familia Solis, quien se encontraba en servicio en la frontera. En palabras del comunicador: «Eso es una declaración de guerra contra la República Dominicana».
Se recuerda que el sargento fallecido, Bartolo Familia Solis, perdió la vida en un centro de salud de Santiago Rodríguez tras ser herido por un ciudadano haitiano cerca del puesto de control «El Corozo» en Dajabón.
En ese sentido, en el programa «A la Clara con Ramón Tolentino«, el comunicador instó al presidente Luis Abinader a tomar medidas firmes y urgentes para abordar esta creciente crisis.
Tolentino criticó la falta de respuesta por parte de la Cancillería y cuestionó el rol del gobierno en la protección de la frontera.
«Esto es indignante, ¿por qué la Cancillería no se ha pronunciado sobre esto? ¿Por qué tenemos un canciller traidor? También hay que investigar qué hacía ese guardia solo, donde nosotros, aunque no lo queramos decir, estamos en una guerra, era lo que faltaba y ya se cumplió», expresó.
En un video colgado en el programa se ve cómo al sargento lo están trasladando en una camioneta para ver si pueden salvar su vida, y quien le está dando soporte; lo carga y lo monta para llevarlo al médico,
«Da vergüenza y da pena, mira cómo está este guardia, guardando la patria solo en la frontera, y mira lo que hacen indigentes haitianos, lo atracan para quitarle el arma de fuego, él solito, donde supuestamente el gobierno está brindando seguridad a la frontera, este guardia brindando servicio a la patria ha sido herido de muerte», dijo.
Este lamentable suceso ha generado indignación y preocupación en toda la nación, destacando la urgente necesidad de abordar la seguridad en la frontera y proteger a los ciudadanos dominicanos que sirven en esa área.
La muerte del sargento ha resaltado la gravedad de la situación en la frontera, llamando la atención sobre la necesidad de una acción inmediata por parte de las autoridades.