El alcalde Eric Adams anunció el jueves dolorosos recortes presupuestarios a varios servicios que provee la ciudad afectando entre otros la contratación de policías, el funcionamiento de las bibliotecas los domingos y las clases de verano en las escuelas.
El alcalde advirtió que serían necesarios más recortes en caso no se reciban fondos federales adicionales para gestionar la crisis migratoria, la cual según el funcionario es la causa principal de la crisis financiera de la ciudad. Según Adams, solo en el año fiscal 2023 se ha gastado en atender a los migrantes más de 1,4 Mil millones de dólares.
«Durante meses, hemos advertido a los neoyorquinos sobre la difícil situación fiscal que enfrenta nuestra ciudad», dijo el alcalde Adams.
«Ninguna ciudad debe quedar sola para manejar una crisis humanitaria nacional, y sin el apoyo significativo y oportuno que necesitamos de Washington, D.C., el presupuesto de hoy será sólo el comienzo”Alcalde Eric Adams.
El anuncio del alcalde Eric Adams recibió de inmediato críticas de varios sectores, entre ellos algunos miembros del concejo municipal y organizaciones no lucrativas que trabajan con inmigrantes y otros sectores necesitados.
Entre las medidas a destacar del llamado Plan Financiero de Noviembre, una modificación al actual plan de gastos de la ciudad que es requerida por ley, se encuentran:
- La eliminación de las próximas clases de preparación para nuevos policías, lo que reduciría el numero de efectivos en 29 mil para el año fiscal 2025.
- También eliminaría plazas de empleos en el Departamento de Educación, que perjudicaría al programa de clases de verano y al Pre K universal.
- Asimismo, incluye una menor contratación en el Departamento de Limpieza y atrasos en la ampliación del programa de recolección de compostaje en El Bronx y Staten Island.
La Alcaldía informa que el nuevo presupuesto para el año fiscal 2024 es de 110 mil 500 millones de dólares y se mantiene equilibrado.
El gobierno de Adams explica que los cortes son necesarios para asumir los costos de la continua llegada de solicitantes de asilo a nuestra ciudad y ante el fin de los fondos de estímulo por la pandemia de Covid-19.
Las reacciones no se han hecho esperar.
El contralor de la ciudad, Brad Lander, afirma que los recortes propuestos corren el riesgo de dañar el bienestar de los neoyorquinos especialmente los más vulnerables.
Desde la organización se Hace Camino Nueva York reclaman que:
«El alcalde debe dejar de convertir a nuestros neoyorquinos recién llegados en chivos expiatorios y comenzar a trabajar con socios para implementar soluciones de sentido común para satisfacer las necesidades de todos».