La adolescente con discapacidad que fue violada y quedó embarazada, presuntamente por su padrastro, será atendida este miércoles en el Hospital Infantil Regional Universitario Doctor Arturo Grullón en Santiago para someterse a los estudios pertinentes.
Carina (nombre ficticio) será evaluada por la doctora Rosaida Altagracia Fañas Holguín, responsable de la Unidad de Adolescentes, junto con otros integrantes del equipo médico, quienes examinarán el estado de salud de la menor de 14 años y el desarrollo del bebé en gestación.
Por su parte, Mabel Jiménez, representante del Ministerio de la Mujer en la provincia Valverde, comunicó que la adolescente está siendo valorada por una psicóloga para evaluar su salud mental.
Además, mencionó que se están realizando los trámites necesarios para localizar al presunto agresor, quien es originario de esta provincia.
Las autoridades esperan que en las próximas horas se emita una orden de arresto para proceder con su captura.
Riesgos del embarazo
Carina (nombre ficticio), la menor con discapacidad que fue violada y quedó embarazada presuntamente por su padrastro, tiene cuatro meses de gestación. Según el doctor Pedro Nicasio, ginecólogo obstetra que está a cargo de su caso, la adolescente podría enfrentar varios riesgos durante su embarazo.
El doctor Nicasio explicó que la menor presenta parálisis cerebral, con contractura en los músculos de las piernas, anquilosis en los huesos de las piernas, y contractura en los músculos de los brazos, lo que la convierte en una paciente que no puede moverse ni hablar, prácticamente.
Durante el examen realizado, se encontró que la adolescente está embarazada de aproximadamente 17 a 18 semanas, es decir, cuatro meses, con una presión arterial estable.
El doctor advirtió que, debido a su edad, la adolescente es más susceptible a desarrollar preeclampsia, riesgo de parto prematuro con bajo peso del bebé, e incluso desprendimiento prematuro de la placenta.
“Por ejemplo, si hay ausencia de movimientos fetales, podría haber una muerte fetal en el útero sin que ella lo perciba”, agregó el doctor Nicasio.
Añadió que el parto de la menor debe realizarse por cesárea programada debido a su condición, ya que no es posible un parto vaginal. Esta cesárea debe llevarse a cabo con anestesia general, con un equipo multidisciplinario que incluya a un internista, un cardiólogo, un anestesiólogo, un buen asistente y el ginecólogo obstetra para evaluar a la paciente antes del parto.
El obstetra también mencionó que, al no ser consciente de su situación, la adolescente podría comportarse de manera violenta debido a su incapacidad para expresar los síntomas del embarazo.
El embarazo de la menor debe ser monitoreado de cerca para realizar estudios no solo relacionados con el embarazo, sino también para evaluar su condición y descartar posibles afecciones genéticas en el bebé, así como cualquier enfermedad de transmisión sexual.
Para ofrecer un mayor apoyo a la paciente, el doctor sugirió la intervención del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de la Mujer para asegurar la correcta administración de su esquema de vacunación, alimentación y vitaminas necesarias.
Padrastro es principal sospechoso
El viernes pasado, la fiscalía de Valverde inició una investigación sobre el caso. La madre presentó una denuncia contra el hombre, quien era su pareja hasta hace dos semanas, pero él se encuentra prófugo. Se sabe que hace un año sufrió un accidente que lo obliga a usar muletas, y que es conocido por el consumo de sustancias.