El Gobierno de Argentina respondió este viernes a las duras declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien el jueves se refirió a su homólogo argentino, Javier Milei, llamándolo “malparido” y acusándolo de estar involucrado en una presunta trama para cancelar las elecciones en Venezuela, programadas para el 28 de julio.
“Maduro es un personaje que se ha convertido en un dictador, o siempre lo ha sido. Para nosotros, las palabras de un dictador no merecen un análisis, porque provienen de alguien que tiene distorsionados los valores éticos y morales, y está en contra de lo que defendemos y promovemos, que es la democracia”, afirmó Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia de Argentina.
Además, la Cancillería de Argentina anunció en su sitio oficial que ha “notificado a la Corte Penal Internacional su decisión de reincorporarse a la remisión hecha en 2018 sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, de la cual se había retirado en 2021”.
Argentina, bajo la presidencia de Mauricio Macri, fue uno de los seis países que promovieron una denuncia ante la CPI para investigar posibles violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú también firmaron el documento en ese momento, aunque Argentina se retiró de este recurso en 2021, ya bajo la presidencia de Alberto Fernández.
La decisión de regresar, según la Cancillería, responde a las “acciones que el Gobierno argentino ha tomado frente al deterioro de la situación política y de derechos humanos en Venezuela”.
El jueves, Maduro acusó a Milei y al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de ser parte de una supuesta conspiración internacional para la suspensión de las elecciones generales en Venezuela.
“Sé todo. Quieren una hecatombe, una tragedia, para gritar ‘suspensión de las elecciones’. Y aparecerían los gringos. Saldría el malparido de (Javier) Milei. Saldría el (Daniel) Noboa, la derecha. ‘Suspendan las elecciones’. Yo les digo, estamos preparados, ¿verdad? Nervios de acero. Calma y cordura. Y llueva, truene o relampaguee, el 28 de julio habrá elecciones presidenciales en Venezuela. Nadie las va a sabotear”, dijo Maduro en un mitin en Petare.