Santo Domingo. – Luego del hallazgo de decenas de equipos tecnológicos en la cárcel de La Victoria, distintos sectores han expresado que es necesario y urgente una reforma penitenciaria por parte de las autoridades judiciales. Así lo señaló el director de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, quien agregó que los actuales funcionarios debieron darle continuidad al Plan de Humanización de los centros carcelarios del país.
“Es necesario y obligatoria una reforma del sistema penitenciario de la República Dominicana. Había que darle continuidad, olvídense del proceso, del sistema de la anterior gestión, había que darle continuidad al Plan de Humanización», declaró Valentín.
De igual modo, se expresó el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien también abordo la crisis carcelarias que vive el país. Al tiempo que mostró preocupación por la facilidad con la que los reclusos deliquen aún estando privados de la libertad.
Ulloa manifestó además, que deben ser suspendidos todos los custodios de la cárcel de la Victoria por entender que en los hechos acontecidos los reclusos son apoyados en complicidad de los que dirigen el penal.
Ambos servidores públicos coincidieron en el hecho de que urge la adecuación del centro penitenciario Las Parras, ya que, esto permitiría una mejor vigilancia de los más 8 mil privados de libertad hacinados en la cárcel de la Victoria.
Se recuerda que el pasado lunes las autoridades incautaron en el penal 12 parábolas de Internet satélital y 6 repetidoras de señales.