Santo Domingo.- República Dominicana es uno de los países de Latinoamérica que más turistas recibe cada año, sobre todo por su clima tropical, sus hermosas playas y el calor de su gente, pero un poco más que eso, RD es un país que guarda grandes sorpresas para quienes llegan por distintas vías.
RD cuenta con más de diez aeropuertos, locales, domésticos, nacionales e internacionales, dentro de los que se puede mencionar el más conocido que es el Aeropuerto Internacional de Las Américas (SDQ), así como el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ), calificado como el más transitado de República Dominicana y que transportó 767,243 pasajeros en diciembre de 2022, para un 53% del total de viajeros en todas las terminales del país.
Otros aeropuertos son:
Aeropuerto Internacional La Isabela (JBQ): en plena capital, Santo Domingo. Actúa como terminal secundaria. Es utilizado para vuelos de carácter regional dentro del área geográfica del Caribe. Además, cuenta con una flota de aeronaves privadas y de uso deportivo. Y también destaca por contar con la infraestructura necesaria para ser utilizado como centro de prácticas para las escuelas y clubes de pilotos.
Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón(POP): ubicado al norte del país, en la provincia de Puerto Plata.
Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch(AZS): este aeropuerto se encuentra en Samaná y recibe vuelos de frecuencia semanal de origen europeo y de las tres regiones de América: norte, centro y sur.
Aeropuerto Internacional del Cibao (STI): se encuentra en la región de Cibao en Santiago de los Caballeros. Gestiona principalmente los vuelos de los dominicanos residentes en los Estados Unidos y en el resto de países caribeños.
Aeropuerto Internacional de La Romana (LRM): de carácter comercial y privado, está ubicado al este del país. También conocido como el Aeropuerto Casa de Campo.
Aeropuerto Arroyo Barril, Samaná: Ubicado en la comunidad de Arroyo Barril en Samaná y es utilizado para la operación de vuelos domésticos. La terminal de pasajeros tiene 3,069.50 metros cuadrados de extensión y un parqueo general para vehículos de 1,972 metros cuadrados. Cuenta con una pista de 1,160 metros de largo x 23 metros de ancho, un taxiway de 125 metros x 18 metros y una plataforma de 130 metros x 105 metros.
Aeropuerto Internacional María Montés (BRX): Se encuentra en Barahona.
Aeropuerto Cuevas de las Maravillas: Se trata, en este caso, de un aeropuerto excepcional que, a pesar de tener un gran volumen de tráfico aéreo, no está considerado como un aeropuerto más al uso del país, debido a su gestión. A cargo del Patronato Cueva de las Maravillas y del Departamento Aeroportuario, tanto su control como su seguridad están a cargo de la Fuerza Aérea de la República Dominicana. Sin embargo, opera en destinos turísticos, pero a nivel nacional y no local.
Aeropuerto Doméstico de Constanza: Fue construido con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la zona de Constanza en los aspectos turísticos y la exportación de flores, frutas, vegetales y legumbres frescas a las islas del Caribe, Puerto Rico y Estados Unidos, así como también a las metrópolis de la isla y así producir un impacto económico y turístico que influya de manera positiva en este importante municipio del país, donde se produce casi el 80% de los vegetales y hortalizas que consumen los dominicanos.
Finalmente podemos mencionar el Aeropuerto Doméstico de Cabo Rojo, que en mayo 2023 recibió por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la licencia de permiso ambiental para su construcción y operación en la provincia Pedernales.