Pekín.- El enviado especial de China para Oriente Medio, Zhai Jun, se reunió con líderes de Rusia y Catar en un esfuerzo por abordar la crisis entre Israel y Palestina, en la que el gigante asiático buscará promover con su vecino ruso “enfriar” la situación lo antes posible.
En esta serie de encuentros que subrayan la preocupación de China por la situación en la región, Zhai destacó el compromiso de China con la promoción de la paz y la estabilidad, informó en sendos comunicados el Ministerio de Exteriores chino este viernes.
En su encuentro este jueves con su homólogo ruso, Mijaíl Bogdanov, el 19 de octubre, Zhai enfatizó que China y Rusia comparten una posición similar en el conflicto, con el objetivo de garantizar los derechos nacionales legítimos del pueblo palestino.
«La raíz del conflicto actual en Israel y Palestina se debe a la falta de garantías de los derechos del pueblo palestino», declaró el enviado especial.
Asimismo, expresó su profunda tristeza por las víctimas civiles y la crisis humanitaria en la región, además de subrayar que China no persigue intereses “egoístas” en este conflicto y está dispuesta a desempeñar un papel positivo en la reanudación de las conversaciones de paz y la implementación genuina de la solución de dos estados.
El encuentro con Catar reforzó el llamado a la calma y la moderación en la región, en la que China instó a la cooperación internacional para lograr un alto el fuego y subrayó la importancia de una solución política y del diálogo en el conflicto.
Las conversaciones también abordaron asuntos relacionados con Siria, aunque no se proporcionaron detalles sobre este tema.