El miembro de la dirección política del partido Fuerza del Pueblo, César Fernández estimó que al presidente Luis Abinader en vez de alcanzarle el dinero, en realidad está en déficit, porque en este gobierno todo cuesta dos y tres veces más caro que en los anteriores.
Explicó que el poderoso equipo de prensa del gobierno tiene varios spots en los que destaca que hacen más obras con menos dinero y parece extraño, porque han hecho menos con mayor costo.
“Que les alcanza el dinero, pero no entiendo cómo, si en el caso del gobierno anterior que desarrolló la línea 1 del teleférico en la parte alta de la capital a un costo de 42 millones de dólares, con 5 km de longitud, y 4 estaciones, tuvo un costo menor en casi un 300 por ciento”, explicó el también miembro de la Dirección Política del partido verde.
Entrevistado en el programa País 2024, a través de RNN Canal 27, añadió que el teleférico de Los Alcarrizos según datos ofrecidos por el propio gobierno, su costo ronda los US$120,000,000, cuando apenas tiene 4 KM, con 4 estaciones.
Fernández sostuvo que el medio de transporte más seguro sigue siendo el metro, porque opera bajo cualquier evento adverso, contrario al teleférico, que no puede operar cuando llueve, truena o se produce alguna contingencia inesperada.
Añadió que cuando se inició la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, que va desde el kilómetro 9 hasta Los Alcarrizos, el gobierno aseguró que saldría mucho más económico que el construido por Leonel Fernández.
“Su especialidad es mentirle al pueblo, porque ahora se han presentado imprevistos con la expropiación de los terrenos que ha llevado a un incremento del presupuesto a un 130%, no han terminado la obra, y ya han gastado el 130%”, refirió el ingeniero civil y político.
Agregó que igual ha sucedido con la circunvalación de Azua, que eliminaron los distribuidores, y otras obras conexas y el costo ronda los RD$460 millones el kilómetro, más que lo invertido por otros gobiernos, ya que el promedio del kilómetro de una circunvalación en el país cuesta alrededor de 220 millones de pesos.
Circunvalaciones Azua y Bení
César Fernández agregó que el costo de la circunvalación de Azua, que es a dos carriles, duplica el de la Circunvalación de San Pedro, la de La Romana, la de Santiago, de Santo Domingo, que todas son a cuatro carriles.
Añadió que la Circunvalación de Baní está paralizada porque agotó su presupuesto y habrá que hacer otra licitación para completar esa obra.
A seguidas, citó como ejemplo de la falta de planificación en el gobierno, que ha ofrecido la entrega de la presa de Monte Grande desde su primer discurso el 27 Febrero 2021, la anuncia de nuevo para el pasado año, y ahora para junio próximo, y tampoco será posible.
Programa Supérate
El dirigente político subrayó que lo peor del gobierno se ha dado con el programa “Supérate”, que él llama: “Desespérate”, porque la gente la espera con mucha necesidad en el mes y cuando la pasan en el cajero no tiene dinero.
“Si usted entrega una tarjeta que no tiene dinero es falsa, está engañando a la gente, o usted no tiene fondos para suplirla, son las dos explicaciones lógicas, y mi amiga Gloria (Floria Reyes), una profesional correcta, seria, una joven que admiro muchísimo, está enredada entre las patas de los caballos, porque no se sabe si han tomado el plan para hacer política”, amplió Fernández.
Señaló el caso de la ciudad de Santiago, que fue denunciado por los propios diputados del PRM, de que le habían robado $40,000,000 de pesos de la tarjeta, lo que al parecer indica que la están usando para hacer política, compensar y emplear a los compañeros del partido.