Santo Domingo.- Por disposición de la Junta Central Electoral (JCE) a partir de la medianoche de este jueves queda prohibida toda actividad de campaña electoral y los medios de comunicación no podrán difundir ningún tipo de propaganda proselitista.
Este cese se da faltando tres días para la celebración de las elecciones municipales. La medida que restringe el proselitismo previo a los comicios esta contenida en Ley 20-23 Orgánica de Régimen Electoral en su artículo 177.
En el artículo titulado «Difusión previa al día de votación» se especifica que «Desde las doce de la noche del jueves cesará toda actividad de campaña electoral, incluso en los medios de comunicación, los cuales podrán transmitir su programación habitual, siempre que no se incluya en ella ninguna alusión relativa a proselitismo o promoción de partidos, agrupaciones o movimientos políticos o candidatos y candidatas admitidos».
Asimismo, la entidad señalo que el domingo 18 de este mes de febrero es no laborable en todo el territorio nacional, por motivo de las elecciones municipales, esto con el objetivo de garantizar que todos los dominicanos que estén en el padrón electoral acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto, escogiendo a sus gobiernos municipales.
La JCE, además, restringió durante los ocho días anteriores al de la votación, queda prohibida la publicación y difusión de sondeos o encuestas electorales.