La noche del 24 de septiembre de 1963, el presidente Juan Bosch se encontraba disfrutando de una presentación del Ballet Folklórico de México en el campamento 27 de Febrero cuando fue inesperadamente llamado al Palacio Nacional. Los jefes de las Fuerzas Armadas querían hablar con él, en un ambiente tenso que presagiaba lo inevitable.

En la madrugada del 25 de septiembre, los medios anunciaban lo que cambiaría el curso de la historia dominicana: “Juan Bosch ha sido depuesto de la Presidencia… El Triunvirato tomará el poder…”. El intelectual y líder democrático fue arrestado por las fuerzas militares.

El golpe no sorprendió del todo a Bosch. Días antes, ya había sido advertido de movimientos conspirativos. Sus intentos por contactar a altos mandos militares fueron en vano, ya que, según Bosch, estos ya estaban bajo la influencia de la misión militar norteamericana, lo que reflejaba una intervención externa en el derrocamiento.

Este golpe de Estado puso fin a una joven democracia, pero el legado de Bosch perdura como símbolo de lucha por la libertad y la justicia en República Dominicana.

Por Fdigital

Página · Medio de comunicación/noticias · Periódico · Sitio web de noticias y medios de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *