El consorcio internacional IciStem, junto con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de España, ha confirmado un caso innovador de remisión del VIH en un paciente que recibió un trasplante de células madre, a pesar de no poseer la mutación CCR5Δ32, que normalmente ofrece protección contra el virus. Este paciente, conocido como el “paciente de Ginebra”, se convierte en la sexta persona en alcanzar la remisión del VIH mediante este tipo de trasplante, diferenciándose de casos anteriores por la ausencia de la mutación tradicionalmente asociada con la protección frente al virus.
El estudio, publicado en Nature Medicine, revela que aunque la mutación CCR5Δ32 puede facilitar la curación del VIH, no es indispensable para lograrla. Javier Martínez-Picado, coordinador de IciStem y profesor en IrsiCaixa, destacó la importancia de este caso, ya que demuestra que es posible alcanzar la remisión del VIH sin dicha mutación, abriendo nuevas vías de investigación hacia la erradicación del virus.
El “paciente de Ginebra”, quien fue diagnosticado con VIH en 1990, recibió en 2018 un trasplante de células madre para tratar un sarcoma mieloide. Un mes después del procedimiento, las pruebas indicaron que las células sanguíneas del paciente habían sido completamente reemplazadas por las del donante, acompañado de una significativa reducción del VIH en su organismo. Desde el trasplante, no se han detectado partículas del virus ni una respuesta inmunitaria que sugiera su presencia, lo que ha resultado en una remisión prolongada del VIH.