Los hogares dominicanos son la principal fuente de captaciones de recursos del sistema financiero, acumulando 1.45 billones de pesos a junio de 2024, lo que representa el 52.9 % del total, según el Informe trimestral de desempeño del sistema financiero publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).
El segundo mayor grupo en términos de ahorros corresponde a las empresas del sector real (sociedades privadas), que totalizan 612,054 millones de pesos, equivalentes al 22.3 % de los recursos captados por la banca múltiple local.
Las microempresas ocupan el tercer lugar en cuanto a ahorros, con 145,568 millones de pesos, lo que representa un 5.3 % de las captaciones totales a junio de 2024, según los datos de la SB.
La captación es el proceso mediante el cual las entidades financieras recogen dinero del público y organizaciones para otorgar préstamos. Dependiendo del tipo de cuenta del usuario, este proceso puede generar intereses a su favor.
El total de pasivos del sistema financiero nacional alcanzó los 3.2 billones de pesos en junio, registrando una variación interanual de 10 %, impulsada principalmente por un aumento del 7.4 % en los depósitos del público, que constituyen el 77.8 % de los pasivos de la banca.