Además de la sobrepoblación y las deplorables condiciones en los centros penitenciarios de la República Dominicana, un nuevo tema preocupante ha surgido: el alarmante incremento de casos de VIH entre los internos. Según un informe reciente de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, en tan solo un año, el número de personas con VIH en las cárceles ha aumentado un 10%, pasando de 387 a 431 casos. Este incremento plantea serias preocupaciones, especialmente en relación con el ingreso de trabajadoras sexuales a las prisiones.

El informe también señala que la hipertensión arterial es la enfermedad más común entre los reclusos, afectando a 1,569 internos, seguida por la diabetes, con 726 casos, y las enfermedades mentales, con 508. El incremento en los casos de VIH pone de relieve la necesidad urgente de revisar la permisividad en los centros penitenciarios que facilita la entrada de trabajadoras sexuales. Ante esta situación, la Defensa Pública ha recomendado un seguimiento médico especializado para los internos con condiciones de salud críticas, como diabetes, hipertensión, VIH, asma, tuberculosis y trastornos mentales, asegurando que tengan acceso a la medicación y tratamientos necesarios.

Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, ha hecho un llamado urgente a las autoridades para abordar estas condiciones inhumanas en los centros penitenciarios. Ha subrayado la necesidad de mejorar las áreas médicas, incluyendo laboratorios para pruebas y áreas de odontología, garantizar el suministro adecuado de medicamentos, y cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos para los privados de libertad.

Por Fdigital

Página · Medio de comunicación/noticias · Periódico · Sitio web de noticias y medios de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *