Santo Domingo. – La LAPOP Lab de la Universidad de Vanderbilt reveló este martes la encuesta Barómetro de Las Américas, República Dominicana 2023: “Tomándole el pulso a la Democracia”, la cual arrojó que en el 2023 uno de cada dos dominicanos expresó que la economía es el principal problema del país.
El informe, realizado con auspicios del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), establece que, luego de 15 años, la economía vuelve a colocarse como el problema más importante entre los dominicanos desde el 2008, cuando más de la mitad de la población vio a la economía como el principal problema.
Durante el 2023 y con 50%, la economía se posicionó como el problema más importante del país, muy por encima de la seguridad que obtuvo un 21%, otros tipos de problemas también conn21% y la política un 8%.
La encuesta, presentada por María Fernando Boidi, representante de la Universidad de Vanderbil, contó con una muestra de 1,596 personas y se realizó en las principales regiones del país.
En materia de corrupción, la percepción de los dominicanos con relacion a la afirmación de que los políticos dominicanos son corrupto, en el 2023 la cifra aumentó a 62%, aproximándose al promedio para la región de América Latina y el Caribe.
De igual manera, el informe establece que, por primera vez, el 55% de los encuestados creen que la corrupción es tan frecuente en hombres como en mujeres en la República Dominicana.
En tanto, sobre la violencia hacia la mujer, destaca que el 26% de la población dominicana no aprueba, pero entendería la violencia contra la mujer si ella descuida las labores del hogar.
«Lo que es más preocupante es que este porcentaje ha crecido de manera importante, 10 puntos porcentuales, desde la última vez que se hizo la pregunta en 2014, con el resultado de 16%”, apuntó Boidi.
En este sentido, la encuesta reflejó que el 26% de los hombres reportan mayores niveles de victimización ante el 22% de las mujeres.
Asimismo, los ciudadanos menores de 65 años son más propensos a haber sido víctimas de la delincuencia. Igualmente, establece que el 26% de la población que reside en áreas urbanas ha sido víctima de la delincuencia con mayor frecuencia que el 19 % de los que viven en áreas rurales.
De igual manera, Barómetro reveló que el 40% de la población adulta de la República Dominicana expresa confianza hacia su ayuntamiento, cifra que se aproxima al promedio de la región de América Latina y el Caribe de confianza hacia el gobierno local.
Esta encuesta se realizó entre el 17 de abril y el 3 de junio de 2023, como parte del Barómetro de las Américas 2023 de LAPOP, quienes han realizado un seguimiento de las encuestas en los períodos de 2004, 2006, 2008, 2010, 2012, 2014, 2016, 2019 y 2021