Redacción.- El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 4.7% en el mes de diciembre de 2023, siendo esta la tasa mensual más alta del referido año. Con este resultado, el crecimiento económico promedio del año 2023 se ubicó en 2.4%, en línea con lo proyectado por el Banco Central a finales del pasado año y ubicándose por encima del promedio de 2.2% estimado para América Latina por el Banco Mundial en su más reciente publicación de “Perspectivas de la Economía Mundial” de enero de 2024, informó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
El desempeño de la economía dominicana presenta una tendencia creciente, al registrar un incremento de 4.2% en el trimestre octubre-diciembre de 2023, superior al 2.6% observado en julio-septiembre de dicho año y al 3.3% experimentado en el último trimestre del año 2022, mejorando con respecto al observado en el primer semestre de 2023 cuando se registró una desaceleración de la demanda interna, explicó la entidad financiera.
En cuanto a Estados Unidos de América (EUA), principal socio comercial para la República Dominicana, las cifras más recientes indican que su actividad económica registró un crecimiento interanual de 2.5% en el año 2023, reflejando que ha sido más resiliente de lo previsto. Particularmente, en octubre-diciembre 2023 creció 3.1% con respecto al último trimestre del año 2022.
Cabe destacar que el comportamiento de la economía dominicana es consistente con el mecanismo de transmisión de la política monetaria, el cual se mantiene operando favorablemente. En este sentido, se espera que el estímulo monetario y la mayor inversión pública continúen incidiendo en la dinamización de la actividad económica durante el presente año 2024.
Con respecto a la inflación, cabe destacar que a partir del mes de mayo del año 2023 la República Dominicana logró la convergencia de la inflación a su rango meta, siendo uno de los primeros países de América Latina en alcanzar este objetivo.
En ese sentido, el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.54 % en diciembre de 2023, menor a la inflación de 0.96 % observada en diciembre de 2022, reflejando una desaceleración en el ritmo promedio de crecimiento de los precios en el último mes del año. Con este resultado, la inflación interanual medida desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023 resultó la menor tasa anual de los últimos cinco años, ubicándose en 3.57 %, continuando su tendencia descendente hasta colocarse por debajo del centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el programa monetario.