El exprocurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó de “peligrosa e inconstitucional” la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) haciendo énfasis en que el presidente Luis Abinader no tendría consciencia de lo que esta ley significa, también añadió que no se le está dando la «seriedad» debida a esta ley.
“Es peligroso, nosotros no estamos dándole la seriedad debida a todo esto, el presidente Abinader ni siquiera tiene consciencia, tal vez imbuido en la arrogancia de que se reelige, de que el pueblo lo quiere, lo apoya y que es lo más grande de la República Dominicana, todo tiene un ciclo, mañana tu no vas a ser presidente, mañana eso puede ser usado contra ti por otras autoridades que utilicen mal las herramientas y que no tengan el respeto debido a los derechos ciudadanos”, dijo Domínguez Brito.
Varios sectores de la sociedad civil y abogados han acudido esta semana al Tribunal Constitucional (TC) para depositar recursos contra la cuestionada ley, en rechazo a varios artículos que ordenan a los ciudadanos a entregar información a las autoridades, razón por la que Domínguez Brito describió al PLD como uno de los partidos que más han defendido la soberanía nacional.
“Nosotros creamos el Instituto Forense y la Oficina de las Víctimas, todo lo que existe en ese sentido actualmente fue creación del PLD y vemos una ley que lo destruye todo, el PLD tiene que irse a las calles y a los medios y reclamar que el Estado de Derecho no puede ser violentado como se está haciendo”, añadió el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Esta ley ha sido alarmante porque es considerado que la entrega de información sin la autorización de juez es un aspecto que viola la Constitución. El Poder Ejecutivo se encuentra en debates con la Sociedad Dominicana de Diarios para estudiar la Ley.