Santo Domingo.- Rosalba Ramos, procuradora fiscal del Distrito Nacional, manifestó este lunes los avances de la investigación sobre la tragedia en la que resultó muerta una mujer y su bebé de dos meses, supuestamente afectados por una sustancia utilizada para fumigar contra el comején.
«Estamos indagando bastante; ya hemos hecho varios interrogatorios y manejamos al menos dos teorías conforme al artículo 290», dijo Ramos.
Asimismo, enfatizó sobre la importancia de manejar la información con cautela. La fiscal señaló que se investiga a la persona que colocó el producto y a quien ordenó su aplicación, manteniendo bajo reserva los nombres de los implicados.
«No podemos decir qué puede pasar con el caso hasta que tengamos todas las informaciones de lugar en la mano, no quiero traer como consecuencia que tengan miedo o intenten extruir el proceso», expresó en llamada telefónica al Sol de la Mañana.
Respecto a las pericias, Ramos anunció avances significativos en la experticia toxicológica, anticipando resultados preliminares para el día de hoy en horas de la mañana o de la tarde.
Adelantó que también se está verificando información sobre casos similares en el pasado, como una intoxicación en 2015 en Bella Vista que si es de su conocimiento y está siendo verificado.
En el ámbito de seguridad, la fiscal compartió datos alentadores que, «el año pasado cerramos con 64 muertos menos y 108 heridos menos en comparación con el año anterior», resaltando así los avances en la lucha contra robos y asaltos en el Distrito Nacional.
Sobre el caso
El esposo de la fallecida y una hija de edad no confirmada permanecen ingresados en un centro de salud de la capital dominicana, afectados por la sustancia.
De acuerdo a la fuente e informaciones publicadas en redes sociales, la mujer, identificada como Adele Ruiz, y su bebé fallecieron tras inhalar veneno utilizado para eliminar presuntamente una plaga de comején un insecto de la familia de los isópteros que destruye todo tipo de madera.