Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader prometió que retiraría del Congreso el Proyecto de Ley de Tasa Cero que liberaría de aranceles a los productos agropecuarios importados desde mercados internacionales cuando ocurran eventos inesperados y fenómenos naturales.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), José Luis Polanco, quien manifestó que Abinader hizo el compromiso durante una reunión con dirigentes agropecuarios, pertenecientes a los subsectores avícola, arrocero y porcino, durante un encuentro realizado en el Palacio Nacional.
En ese sentido, Polanco valoró la decisión del mandatario e indicó que “con esta medida no hay un ganador ni un perdedor, todo lo contrario, gana el país, gana República Dominicana”.
Se recuerda que, la Cámara de Diputados aprobó con 101 votos positivos el proyecto, que no fue respaldado por legisladores de los partidos de oposición, quienes después de manifestar su desacuerdo abandonaron el hemiciclo.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, había explicado que el proyecto de ley que busca reducir a tasa cero 67 productos de la canasta básica de manera temporal, tiene como finalidad proteger a la población en momentos de crisis internacional, evitando escasez y manteniendo precios justos.
Entre los 67 productos a ser compensados con tasa 0 de arancel están: la harina de trigo, soya, aceite, importación las leches en polvo, en gránulos o demás formas sólidas, entre otros. Asimismo, las harinas de trigo y de maíz, aceites de soya, de cacahuete (maní), de girasol y de maíz refinados; mantequilla, margarina, excepto margarina líquida, ajos, arvejas, frijoles negros, rojos, blancos, pintos, giros y jacomelos; lentejas, habas, guandules y guisantes, y otros.