Adolfo Pérez, director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal), explicó que el programa para combatir la hipertensión arterial y la diabetes entre los pacientes de bajos recursos anunciado por el presidente Luis Abinader corresponde a una actualización de «un programa que no rendía frutos».
“¿Qué es lo nuevo? Por primera vez la República Dominicana cuenta con vías clínicas estandarizadas denominadas como Hearts (Corazones) que permitirán que los pacientes, primero, sean evaluados en consultorios de apoyo de atención primaria o en hospitales públicos y luego de conocer el diagnóstico, el médico indicará el medicamento confirme a la necesidad del paciente” dijo Pérez.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública será el responsable del desarrollo y aplicación de este programa a quien también se une el «Programa Hearts» de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca combatir las enfermedades no transmisibles como la diabetes e hipertensión arterial.
“Históricamente en las Farmacias del Pueblo hemos vendido medicamentos con un bajo costo, pero en esta oportunidad, la gente no tendrá que pagar, recibirán los medicamentos gratuitamente conforme al trabajo desarrollado por la estrategia que fue anunciada en el pasado, pero que no había sido concretizada ya que no existían las líneas de atención, que gracias al gobierno de Abinader, ahora existen”, agregó el funcionario durante una intervención telefónica en el programa radial Sol de la Mañana.
También acotó que, “no había un formato estándar para los pacientes que asistían a las unidades de atención primaria, o sea, los pacientes recibían medicamentos que generaban una distorsión y afectaba el tema del abastecimiento porque había que trabajar con un catálogo mucho más amplio de producto, y por tanto, si se agotaba ese medicamento, los demás pacientes no recibían”.
Así podrás ser parte de este programa
Se entregarán medicamentos gratuitos a personas mayores de 45 años subsidiados por el seguro Senasa. Este programa también se aplicará a jubilados y personas menores de 18 años con diabetes insulinodependientes. Abinader acreditó que los medicamentos son aprobados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que los recursos de financiamiento para este programa están incluidos en el presupuesto de 2024, comenzando su funcionamiento en la segunda semana de febrero.
“Dentro de un mes los medicamentos llegarán a la gente a través las Unidades de Atención Primaria, centros del primer nivel y Farmacias del Pueblo”, dijo Abinader en La Semanal.