Será este martes 9 de enero cuando se establece el cierre del plazo para inauguraciones gubernamentales y municipales acorde al calendario electoral en cumplimiento a la ley de régimen electoral, justo en un momento crucial para el presidente Luis Abinader y su Gobierno, quienes buscan la reelección por un nuevo período electivo.
«Párrafo VI.- Está prohibido durante los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta (60) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías», indica la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral.
Estas limitaciones indicadas en la ley obligan al mandatario a tomar decisiones claves frente al proceso electoral venidero al nivel municipal y posteriormente en lo congresual y presidencial.
Simultáneamente, el próximo día 19 del mes en curso, se agota el tiempo para la creación, traslados o fusiones de colegios electorales, y la elección de los locales correspondientes.
Previamente, la Junta Central Electoral (JCE) delineó el calendario electoral de enero de cara a las elecciones municipales pautadas para el 18 de febrero de 2024, estableciendo plazos de impacto tanto para el gobierno central como para las alcaldías.
En sintonía con esta importante restricción, hoy, a las 10:00 a.m., el presidente Luis Abinader encabezará una reunión del Consejo de Ministros y Directores en el Salón Consejo de Gobierno, donde se espera que se indiquen las directrices para el cumplimento de lo establecido en la ley y regulaciones emanadas por la JCE.