El exsenador y convicto por narcotráfico en Estados Unidos, Guy Philippe, manifestó este viernes que «si existiera voluntad política en 90 días se pudiera solucionar inseguridad en Haití».
En un mensaje en creole para el pueblo haitiano, Philippe indicó que no hay otra salida que «cambiar el Gobierno» y puso como ejemplos de lucha al pueblo de Sri Lanka lo hizo hace poco y a Puerto Rico cuando el gobernador Ricardo Rosselló tuvo que renunciar.
«Cómo es posible que vivimos en un país donde un puño de gente lleva una vida lujosa mientras que la mayoría de la población no puede comer, donde los niños no pueden irse a la escuela eso es lo que quiero cambiar«, sostuvo.
Pidió la voluntad unificada del pueblo dado que el jefe de la Policía dijo que no hay una entidad policíaca capacitada para enfrentar la situación de bandas armadas en el país, «mientras que las unidades especializadas en la Policía y la Fuerza Armada haitianas están protegiendo a un tal Ariel Henry».
ACERCA DE LA INTERVENCIÓN MILITAR EN HAITÍ, PHILIPPE CONSIDERÓ QUE LOS QUE PONEN EL PAÍS EN ESTA SITUACIÓN TIENEN UN PLAN BIEN MONTADO.
Agregó que «no me gustaría fallarle al pueblo a la gente que confía en mí. Voy a hacer todo lo que yo pueda con la ayuda del pueblo haitiano y los haitianos de la diáspora todos juntos vamos a sacar el país de esta situación que se encuentra».
Según InSight Crime, una de las hipótesis es que Philippe podría aprovechar sus conexiones políticas, económicas y policiales para insertarse en la carrera por la presidencia, y mitigar el impacto de la violencia de las pandillas por la vía institucional.