Dajabón.- Cientos de nacionales haitianos cruzaron esta mañana hacia esta parte de la frontera, para participar el intercambio comercial con República Dominicana en el Mercado Fronterizo.
Las puertas fronteriza fueron abiertas a las 9:00 de la mañana y se observo una circulación fluida en esta parte de la frontera.
A nombre de los comerciantes fronterizos habló el empresario Kildere Taveras, quien explicó que lo que antes era un caos y se creía imposible, ahora es un mercado organizado.
En ese sentido, destacó el respaldo que para tales fines han tenido de las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, también de las autoridades del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).
Los comerciantes haitianos adquieren en grandes cantidades artículos comestibles y productos agrícolas, mientras que venden tejidos y equipos electrónicos.
Se recuerda que a principios de diciembre la frontera volvió a cerrar, situación desencadenada por la construcción ilegal de un canal de riego desde Haití en el Río Dajabón que desviaría el afluente que nace en Loma de Cabrera, y que ocupa 55 kilómetros, de los cuales dos entran en Haití.
Al cierre también se agregaron otras medidas entre las que se cuentan la suspensión de visas a ciudadanos haitianos y la prohibición de entrada al país de ciudadanos los mismos.