Santo Domingo. – El economista Juan del Rosario manifestó este miércoles que uno de los grandes retos que tiene el Gobierno para este 2024 será desarrollar políticas públicas que puedan reducir el déficit y generar nuevos ingresos que reduzcan el impacto del endeudamiento interno y externo, y poder lograr un crecimiento económico por encima del 5 %.
Del Rosario, quien es docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), insistió que para reducir el impacto económico las autoridades deberán crear mecanismos con los que se pueda mantener la proyección del crecimiento en un 5 %.
“Si República Dominicana lograra este crecimiento, éste sería el potencial, por tanto, el impacto sería mínimo sobre sectores como el empleo y la inversión, ya que, para que este crecimiento surta efecto sobre estos agregados de la economía dominicana, ésta debería estar creciendo por encima del 5 %”, detalló el experto.
Otro de los retos mencionados por el economista, fue el aumento de la tasa de interés agregado a los cambios sociales, que podrían generar “un efecto inflacionario indeseado, en momentos en que el Gobierno habrá de aumentar el gasto público como forma de lograr un mayor impacto en los grupos sociales, puesto que para nadie es un secreto que estamos en un año electoral”.
Otros retos que generarán impacto en la economía
Asimismo, Del Rosario señaló que otro reto importante es el crecimiento en la agropecuaria nacional, tomando en consideración que de esta dependen otros sectores en la que el Gobierno ha basado sus expectativas de crecimiento, como son el turismo, la inversión extranjera, al igual que sectores internos como la construcción y zonas francas.
“Sectores como el agropecuario que suministran alimentos a otros sectores como el turismo, seguirán siendo grandes desafíos para la economía dominicana, ya que, si no se logra el crecimiento de ello, pues el crecimiento interno podría estar siendo sustraído por el componente de importación que todos sabemos le resta crecimiento a la economía dominicana”, agregó el veterano economista.
Más retos
El también maestro de la universidad Apec, resaltó que lograr mayores niveles de distribución del crecimiento es otro importante reto del Gobierno de Luis Abinader, “de forma que estas distribuciones impacten sobre los niveles de pobreza de la población”.
Finalmente, advirtió que un tema que estará activo este año es una posible reforma fiscal, la cual entiende pueda ocurrir después de las elecciones electorales del mes de febrero y mayo.
Conforme a las cifras del sistema de pronósticos del Banco Central, el producto interno bruto (PIB) real estaría cerrando el año 2023 con un crecimiento en torno a 2.5 %, ligeramente superior al promedio de América Latina de 2.2 % estimado por Consensus Forecasts y retornando a su ritmo potencial de alrededor de 5.0 % en el próximo año 2024.