Londres.- El Gobierno británico anunció este jueves que la tasa anual que financia la cadena pública BBC aumentará el 6,7 % a partir de abril de 2024, por debajo de lo anticipado por los expertos, a fin de mitigar la crisis por el alza del coste de vida.
En una declaración en la Cámara de los Comunes (Baja), la ministra de Cultura, Lucy Frazer, señaló que la tasa pasará, de las actuales 159 libras (184 euros) a 169,50 libras (196,62 euros), por debajo del 9 % de incremento que habían estimado los analistas.
En los últimos dos años, esa licencia ha estado congelada en 159 libras anuales, y se había acordado que aumentaría en línea con la inflación a partir de abril de 2024.
La corporación británica busca ahorrar unos 500 millones de libras (580 millones de euros) por la inflación interanual y por el impacto de la congelación de dos años de la tarifa que aporta la mayoría de su financiación.
La ministra explicó que el aumento se decidió en base al índice interanual de inflación correspondiente a septiembre -el 6,7 %-, el mismo mes que se calcula para aumentar las pensiones estatales.
En los últimos días, Frazer había indicado que se analizaba el aumento previsto en medio de preocupaciones sobre el coste de la vida.
La ministra hizo el anuncio después de que el Gobierno informase ayer que su candidato preferido para asumir la presidencia de la junta directiva de la BBC es el veterano ejecutivo de radio y televisión Samir Shah, en sustitución de Richard Sharp, quien dimitió en abril.
Sharp se vio forzado a renunciar después de que un informe hallara que infringió las normas relativas a los nombramientos públicos por haber facilitado la concesión de un préstamo al ex primer ministro Boris Johnson, quien lo propuso para ese cargo.
A partir del 31 de diciembre de 2027, cuando expira el actual convenio con la BBC, la idea de los conservadores, si siguen en el poder, es suprimir la tasa para pasar a un nuevo modelo que se acerque más a los actuales servicios por suscripción que rigen actualmente en los gigantes de la televisión como Netflix o Amazon Prime.
En ese sentido, Frazer ha puesto en marcha una revisión sobre cómo debería financiarse la BBC en el futuro.
La revisión, respaldada por un panel de expertos independientes que se anunciará próximamente de todo el sector de la radiodifusión y del mundo empresarial en general, evaluará una serie de opciones para financiar la BBC, señala un comunicado del ministerio de Cultura.
El objetivo es evaluar cómo modelos alternativos podrían ayudar a asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la emisora ante el aumento de la competencia y los cambios en el comportamiento de la audiencia.