Santo Domingo.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, indicó que hay un sistema educativo global colapsado, obsoleto, con muchas falencias y que aún está atrapado en un tiempo que no existe y que el esfuerzo mayor de los resultados del informe PISA es que los países den un salto hacia el siglo XXI.
También, destacó que se debe reconocer el trabajo realizado, pero que es necesario observar todo el sistema educativo.
«Muchacho frustrado no solo hay en República Dominicana, en América Latina tenemos una tasa que esta por encima del 29% donde el menos grabe está en el 21%», dijo Badía.
Asimismo, resaltó que en el gabinete de educación del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, el viceministro Frank De Oleo, a principio de año informó de un plan para la preparación de las pruebas PISA y enfatizó que las medidas aplicadas dieron resultado.
En otro orden, enfatizó que muchas veces en el sistema educativo tanto en maestros como alumnos suele padecer el síndrome de la falta de atención, este consisten en períodos de conocimiento breves y repentinos. Son más frecuentes en niños que en adultos.