NUEVA YORK._ El bodeguero dominicano José Alba quien en 2022 mató a puñaladas a un agresor que penetró a la bodega en Harlem en defensa propia, está demandando al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), al fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg y al Departamento de Correcciones de la ciudad (DOC) por discriminación racial y otros perjuicios.
Alba, estuvo varios días preso en la infame cárcel de Rikers Island en Queens mientras la comunidad dominicana y toda la ciudad exigían su libertad a lo que originalmente se negó el fiscal, solicitando una fianza de $500 mil dólares y acusándolo de asesinato en segundo grado que le fue reducida a $250 mil.
Ante las presiones de las asociaciones de bodegueros y parte del liderazgo dominicano, la fiscalía decidió retirarle los cargos tras lo cual el bodeguero se fue a la República Dominicana y regresó a Nueva York para incoar la demanda cuyo monto no se ha revelado.
Alba, mató a puñaladas al ex convicto afroamericano Austin Simon durante una pelea en la bodega Blue Moon en Harlem en julio de 2022, cuando la víctima penetró a la fuerza al interior del negocio violando el área restringida siendo empujado y agarrado por el cuello por el atacante.
La demanda afirma que Alba fue acusado de asesinato en segundo grado y soportó días encerrado en Rikers Island debido a la búsqueda de Bragg de la supuesta equidad racial en el sistema de justicia penal de Manhattan.
La demanda del bodeguero fue sometida en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan hace dos semanas.