Santo Domingo.– Tras las declaraciones mediante un comunicado de la cancillería de Haití alegando que República Dominicana ha invadido su territorio, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó estar «perplejo» ante tales declaraciones.
El comunicado explica que los incidentes acontecidos el día 07 de noviembre, se originaron por acciones provocadoras realizadas por el Ejercito de República Dominicana, las que incluyen supuestas violaciones del espacio haitiano, tanto aéreo como terrestre.
Indica además que «observadores» indicaron que los militares dominicanos habían violado el territorio haitiano, aparentemente como respuesta a lo que se considera como una incursión haitiana en suelo dominicano, algo que el Mirex rechazó rotundamente.
«Está confirmado que los eventos en cuestión fueron iniciados por ciudadanos haitianos que irrumpieron en territorio dominicano excavando una zanja con el propósito de impedir las labores de las patrullas fronterizas. Mientras llevaban a cabo esa acción arriaron y se apropiaron de una bandera dominicana que demarcaba nuestro suelo patrio. También, vandalizaron la pirámide número 13. Todo esto ocurrió con el apoyo de personas portando armas de fuego, de incierta filiación institucional, ya que aun no sabemos si pertenecen a algún cuerpo oficial haitiano», explica el escrito de la cancillería dominicana.