Santo Domingo.- Los casos de dengue en República Dominicana no son nada nuevo. Cada año, para la misma fecha, los casos aumentan por tratarse de una enfermedad endémica y que afecta a los países de las Américas. RD no es la excepción. Ante todo esto, que es bien sabido por las autoridades, muchos se preguntan por qué el Ministerio de Salud Pública no se preparó para este evento con medidas de prevención «a tiempo».
El programa de investigación periodística «Bajo el Foco», producido por De Último Minuto, revela que para el 20 de septiembre, hace un mes, el gobierno insistía en una supuesta disminución del dengue en el país, aunque evidentemente no había coherencia con la realidad. Esto lo aseguró el presidente del Colegio Médico Dominicano, Dr. Senén Caba.
«Se ha notado un interés desde principios de septiembre (…) que el viceministro Eladio Pérez comenzó a decir
que había una meseta y cuando a uno le llegaban los reportes desde el interior, lleno en todos los sitios y en la capital también desbordado, y pero meseta de qué», dijo el galeno a la periodista Pamela Rojas.
De su lado, el exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, expresó que «es muy
difícil usted confundir un pico, como el Duarte, de una meseta. Entonces aquí confundieron el pico y la meseta por oraciones políticas, porque lo que se quiere llevar a la población con toda esa comunicación sobre dengue estaba montada en la idea de 0 información negativa para la población, aunque este estuviera padeciendo como está padeciendo lo del dengue».
Lejos de politizar una situación tan delicada, nos preguntamos realmente por qué los números del Ministerio que le daban total control sobre el Dengue, no cuadran con los números de los centros de salud. Es decir, que si los reportes de los centros de salud que hacen los médicos que son además quienes reciben al paciente en función del diagnóstico, son por ejemplo de 1,000 casos y 100 muertes, el Ministerio de Salud Pública, audita y establece que los casos confirmados fueron por ejemplo 200 y no 1000, y que las muertes confirmadas fueron 2 y no 200. De manera tal que mantienen en los boletines epidemiológicos, el supuesto control con cifras que no corresponde con la realidad. Y si no es así ¿porque no publicar el número de casos y defunciones sin auditar?
El ex ministro de salud pública Rafael Sánchez Cárdenas estuvo al frente de la institución durante el pico del
dengue del 2019, y este boletín del primer año de gestión del presente gobierno, correspondiente a la semana 52 del 2020, confirma que las defunciones por dengue del 2019 fueron 147. Sin embargo, en la misma página del ministerio, al boletín semanal número 52 del año 2019, encontramos que las defunciones de ese año, fueron solo 53, y con el respeto de los fallecidos, a menos que milagrosamente
resucitarán 94 personas, lo que hizo el ministerio fue AUDITAR.
Pero porque auditar los casos de Dengue, no tiene sentido si es algo regional, si se reciben las cifras a tiempo porque no simplemente prevenir, informar y controlar??? Esta puede ser una respuesta: Los organismos internacionales de salud, han fijado como meta de letalidad por dengue para el 2025, un valor igual o menor a 0.05%. Y según el boletín epidemiológico número 37 del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, al 16 de septiembre con 11,549 casos y solo 06 defunciones, la letalidad estaba aun en el número deseado, 0.05% para ser exactos, así que el gobierno había alcanzado la meta internacional todo el año y se mantenía en el rango por lo menos hasta el boletín 37, y en otras circunstancias estaríamos felicitando la gestión pero… el precio de esas estadísticas tan favorables, parece haber sido la falta de prevención que costó la vida de niños y adolescentes. Una verdad que es imposible modificarla con auditorías.