Pekín.- El vicepresidente chino, Han Zheng, pidió este jueves en Pekín al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arthur Lira, «intensificar la coordinación en los asuntos internacionales» y «salvaguardar los intereses» que ambos países tienen en común.
Han aseguró que la asociación entre los dos países está aportando «beneficios tangibles» a ambas partes y que el país asiático trabajará con Brasil para «implementar el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado para profundizar la confianza política mutua».
También pidió promover la cooperación «de alta calidad» en el marco de las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto estrella de inversiones del presidente chino, Xi Jinping.
«Debemos ampliar los intercambios entre pueblos e intensificar la coordinación en cuestiones internacionales y salvaguardar los intereses que tenemos en común», añadió Han, recoge la agencia estatal Xinhua.
Por su parte, Lira, en Pekín para asistir al III Foro de las Nuevas Rutas celebrado ayer en la capital china, dijo que es «aspiración común de todos los sectores de la sociedad brasileña fortalecer las relaciones con China» y que la Cámara de Diputados de Brasil contribuirá a la cooperación entre los dos países.
El III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda concluyó ayer en Pekín con acuerdos comerciales por valor de 97.200 millones de dólares (91.900 millones de euros), 458 convenios y más de 100.000 oportunidades de formación.
Las Nuevas Rutas, que cumplen diez años desde su implementación, son el proyecto estrella del presidente de China, Xi Jinping, con el que el gigante asiático busca seducir a lo que denomina Sur Global, con proyectos multimillonarios de inversiones que, sin embargo, también han recibido críticas por el riesgo de endeudamiento.