Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una bajada del 0,1 %, hasta 86,57 dólares el barril, con los mercados pendientes de la evolución del conflicto entre Israel y Hamás y de la posibilidad de que Estados Unidos relaje las sanciones contra Venezuela.
A las 9:02 hora local (13:02 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restaban 0,09 dólares respecto al cierre de la jornada previa.
Los precios del crudo parecían estabilizarse esta mañana después de caer ayer por las especulaciones sobre una posible relajación de las restricciones estadounidenses al petróleo de Venezuela.
Está previsto que hoy se reúnan por primera vez desde hace casi un año el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
En agosto, Estados Unidos aseguró que suavizará el régimen de sanciones sobre el sector petrolero venezolano, permitiendo que más empresas y países importen su crudo, si el Gobierno de Maduro realiza reformas que lleven a la celebración de elecciones «libres y justas».
Y es que Washington lleva tiempo buscando formas de reducir los altos precios del petróleo aumentando la cantidad de crudo que llega a los mercados, pero según recoge la cadena CNBC, la producción de Venezuela tardaría un tiempo en crecer, si finalmente hay acuerdo, debido a la falta de inversiones recientes.
El Texas subió solo la semana pasada más de un 5 %, impulsado por el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio a medida que crecía la posibilidad de un asalto por tierra israelí de la Franja de Gaza, que finalmente no se produjo.
En las proximidades de Israel y la Franja, donde continúan los combates, hay muchas infraestructuras petroleras, incluidos oleoductos, almacenes y pozos activos.
No obstante, los analistas señalaban el lunes que creen que el conflicto palestino-israelí podría quedar contenido al territorio de Gaza, lo que reduce los riesgos de un contagio en la región y, por ende, de consecuencias notables sobre el mercado de la energía.
El presidente estadounidense, Joe Biden, viajará hoy a la región para tratar de calmar los ánimos y evitar que el conflicto se extienda a otros territorios.